Vistas de página en total

domingo, 15 de mayo de 2011

Portfolio de las lenguas

Os dejo un video sobre el Proyecto Lingüístico de Centro,que hemos realizado en el Congreso de Portfolio electrónico de las Lenguas, en Málaga.
El portfolio es un instrumento valiosísimo, un pasaporte en el que el alumnado va anotando sus destrezas, un documento en el que van escribiendo sus vivencias, sus experiencias en torno a las lenguas; en definitiva, su biografía lingüística. Es también una poderosa herramienta de autoevaluación, por lo que no sólo debería conocerse por el profesorado de lenguas, sino que su filosofía, la del constructivismo, y las herramientas que proporciona, son igualmente válidas para todo el profesorado que ponga más énfasis en el aprender que en el enseñar, para el que no se acomoda, para el que trabaja la autonomía del alumnado, para el que promueve el aprendizaje por competencias...
Utilizando el portfolio, el alumnado sabe en todo momento qué va a aprender y con qué objetivo. Con su uso, cambia también el rol del profesorado, más que los conocimientos, lo importante son las estrategias de enseñanza/aprendizaje. El profesor/a colabora, ayuda, guía, fomenta la autoevaluación, la reflexión...
Recordad:
En el aula, TIEMPO PERDIDO ES TIEMPO GANADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario