Páginas vistas en total

viernes, 13 de febrero de 2015


NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA
(CEP BOLLULLOS-VALVERDE ENERO 2015)


- Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Biblioteca Howard Gardner, ed Paidós, 4ª edición, sep.2014, Madrid.
Reflexión sobre las diversas inteligencias existentes, y se nos invita a trabajarlas todas en el ámbito académico. Puede resultar muy útil para el desarrollo de las competencias básicas.


- Cuentos para sentir. Educar las emociones, Begoña Ibarrola, ed. SM, 17ª edición, marzo 2014, Madrid.
Selección de 46 cuentos ordenados por emociones, tales como la alegría, tristeza, miedo, orgullo, vergüenza, culpa, etc, que nos proporcionan herramientas para cercarnos al mundo interior del niño.


- Psicomotricidad y educación infantil 2, Juan Antonio García Núñez y Pedro Pablo Berruelo, ed. CEPE, 2013, Madrid.
Dividido en dos bloques: Cómo puede incorporarse la psicomotricidad al currículum de Educación Infantil y propuestas de actividades psicomotrices adecuadas a diferentes niveles educativos.


- Coaching para docentes. El desarrollo de las habilidades en el aula, Juan Fernando Bou Pérez, ed ECU, 2009, Alicante.
Guía para desarrollar las competencias, actitudes y habilidades del profesorado en el aula para obtener el máximo rendimiento y mayor capacidad de liderazgo entre su alumnado.


- Cuentos para portarse bien en el colegio, Jesús Jarque García, ed CCS, 2014, Madrid.
Colección de 26 cuentos-fábulas donde se trabajan los principales problemas que encontramos en el día a día en las aulas de Educación Infantil y primeros ciclos de Primaria. Cada cuento, protagonizado por un animal, se centra en una problemática diferente, y viene acompañado de actividades para trabajar en el aula adaptada a los diferentes niveles.


- Viaje a la luz de Doñana, Héctor Garrido, ed Rueda S.L., 2006, Madrid.
Imágenes sobre la flora y fauna de Doñana acompañadas de textos en español e inglés. Ideal para cursos bilingües de Conocimientos del Medio / Naturales.


- Psicología de las emociones, Rafael Bisquerra Alzina, ed. Síntesis, 2009, Madrid.
La obra pretende aportar fundamentos para trabajar la educación emocional. Tras analzar el origen de las emociones y sus diferentes teorías, se detiene en la inteligencia, competencia y educación emocional para finalizar con la importancia de la emoción en la estética y las iencias del bienestar.


- Las neuronas espejo, Giaccomo Rizzolatti y Corrado Sinigaglia, ed. Paidós, 2013 Bologna.
Estudio sobre las neuronas espejos y los mecanismos neuronales que subyacen en muchos de nuestros comportamientos individuales y sociales. Además, el libro ofrece una investigación innovadora sobre la evolución del pensamiento y las emociones, del pensamiento y del lenguaje.


- Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Eduardo Galeano, ed Siglo XXI, 15ª impresión, octubre 2010, Madrid.
El autor nos muestra una reflexión crítica sobre diferentes aspectos que han ido cambiando en los últimos tiempos en la ecuación.

- La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez, José Antonio Marina, ed. Anagrama,16ª edición, octubre 2013, Barcelona.
Obra donde se ofrece, por primera vez, una taxonomía de la inteligencia fracasada (fracasos cognitivos, afectivos, de la voluntad, del lenguaje, de las metas personales, políticos, etc) para concluir con las diferencias existentes entre sociedades inteligentes y estúpidas.


- Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación, Miguel López Melero, ed. Aljibe, 2004, Archidona (Málaga)
En los siete apítulos que componen la obra se nos muestran estrategias y destrezas para conseguir una escuela donde podamos transformar la heterogeneidad existente en las aulas en riqueza cultural y valores añadidos. Igualmente, plantea la necesidad de reeducar al profesorado y de una nueva organización escolar que responda a la realidad de esta nueva escuela.

- Platero desde el corazón, CEIP Zenobia Camprubí, ed. CEAP Zenobia Camprubí, abril 2014, Moguer (Huelva)
Una lectura de la tercera obra más traducida de todos los tiempos hecha desde el corazón del alumnado del CEIP Zenobia Camprubí. Tras una lectura comprensiva se han dividido los capítulos de la obra en cinco grades grupos atendiendo a la emoción que transmitían (autoconocimiento, ¿qué siento?, autoestima, habilidades sociales y resolución de conflictos y pensamiento positivo); para, posteriormente, redactar los textos. Los “capítulos” vienen acompañados de simpáticos dibujos que muestran el cariño de estos niños por nuestro burrito más internacional, ya centenario. Recomiendo encarecidamente su lectura tanto para el deleite personal como para fuente de inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario