Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011

Competencia Lectora

En el Programa de Evaluación Internacional de Alumnos/as (PISA), un año tras otro, nuestro alumnado obtienes resultados pésimos. ¿Qué estamos haciendo mal?, o mejor dicho, ¿cómo podemos mejorarlo?
La competencia lectora dividida en cuatro subcompetencias. Cómo trabajarlas.
PRIMERA COMPETENCIA: Comprender globalmente el texto( identificar la idea principal o la intención general de un texto)
  . Organización del contenido del texto o estructura.
 . Visión general
 . Tema o idea principal
SEGUNDA COMPETENCIA: Recuperar información( capacidad de localizar y extraer una información en un texto)
 . Localizar información( con el texto delante)
. Extraer información ( sin el texto delante)
TERCERA COMPETENCIA: Interpretar textos (capacidad de extraer el significado de realizar inferencias en busca de información implícita)
 . Extracción del significado.
 . Inferencias del texto escrito.
CUARTA COMPETENCIA: Reflexionar sobre el contenido y evaluarlo (capacidad de relacionar el contenido de un texto con los conocimientos, ideas y experiencias previas).
  . Relacionar el contenido de un texto con los conocimientos previos.
 . Relacionar las ideas o conceptos de un texto con los conceptos o ideas previas (campos semánticos o conceptuales).
 . Relacionar el contenido de un texto con las experiencias previas.

Leer en la escuela. Algunas ideas claves:
Cómo elaborar el plan de lectura comprensiva en un IES. Dos ejemplos prácticos
Plan de lectura en centros de Educación Infantil y Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario