Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

Última entrevista a Jorge Semprunt en El ojo crítico

http://www.rtve.es/alacarta/audios/lo-actual/actual-jorge-semprun-ojo-critico/1123503/

Entrevista en El País: http://www.vespito.net/historia/semprun.html
El mundo de la literatura y la cultura mundial se encuentran de duelo. A la edad de 87 años murió el escritor español Jorge Semprún, quien ha sido uno de los más grandes referentes de la historia y literatura en nuestro país.
Sentimos la partida de una figura tutelar entre los escritores comprometidos del siglo XX. Él más que nadie conoció y combatió los totalitarismos.
Nacido en 1923 en el seno de una familia burguesa profundamente republicana tuvo que huir a Francia durante la Guerra Civil española (1936-39).
Fue durante esta época de exilio cuando combatió de forma vehemente la dictadura franquista. Además, durante la Segunda Guerra Mundial ingresó a la resistencia francesa hasta que fue capturado por la Gestapo y enviado al campo de concentración nazi de Buchenwald donde tuvo el número 44.904.
Al sobrevivir cobijó al francés como su lengua adoptiva y empezó a publicar en 1963 con la novela El largo viaje. Sin embargo, no fue hasta 1968 cuando recibió el reconocimiento internacional al ganar el premio Femina por La segunda muerte de Ramón Mercader.
Comunista convencido –se llamaba así un “rojo español”–, Semprún fue ministro de Cultura del gobierno socialista de Felipe González de 1988 a 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario